El Supremo anula el juicio que condenó a Lito por fraude a Hacienda


El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación presentado por Ángel Martínez Pérez, Lito, quien llegó a representar a unas 80 orquestas, entre las que estaban algunas de las más cotizadas de Galicia, como Panorama o París de Noia. El rey de las orquestas fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 12 años de prisión por seis delitos contra la Hacienda Pública y al pago de multas por más de 36 millones de euros.

Aquella sentencia acaba de ser anulada por el Supremo, al atender un recurso presentado por la defensa de Lito. El tribunal entiende que se produjo una “situación de indefensión” y ordena la celebración de una nueva vista.

Errores de forma
Los condenados denunciaron que no se citó al representante de la sociedad limitada especialmente designado en la causa y que, en su nombre, compareció otro acusado. Según ha explicado el recurrente, el representante fue designado pero el juzgado de instrucción lo rechazó por posible conflicto de intereses, de modo que se nombró a otra persona.

Ordena repetir la vista
«A efectos de evitar cualquier asomo de indefensión, la anulación de la sentencia y del juicio oral se extiende a ambos acusados», concluye el TS, que ordena la celebración de una nueva vista, en la que sea «citado correctamente» el representante de Representaciones Lito SL, y facilitando la posibilidad de que letrado y procurador sean distintos de los de Ángel Martínez Pérez.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo ordena retrotraer las actuaciones al momento en que señaló el juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra.