El temporal “Elsa” golpea Galicia con rachas que superan los 140 km/h y lluvia intensa

  • La alerta naranja dejó multitud de incidentes por toda la Costa da Morte tras seis horas intensas de viento y lluvia.

El CIAE 112 Galicia registró más de un millar de incidentes relacionados con la meteorología adversa hasta este jueves a las 08:00 horas.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 437 incidentes inscritos, Pontevedra con 425, seguida de Ourense con 96 y Lugo con 92 incidentes.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación (383), actuaciones de prevenciones de riesgo (103), objetos varios en las carreteras (37), restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (86), inundaciones en carreteras (90) e inundaciones en viviendas (12) fueron los incidentes que más se repitieron.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de Pontevedra destaca el de Vigo con 86 incidentes, Vilagarcía de Arousa con 17 y O Grove con 7. En la provincia de A Coruña, Carballo alcanzó los 43 incidentes, Muxía sumó 15 y Cee 9. En Lugo, Mondoñedo registró 7 incidentes y Baralla 3 y, por último, en el ayuntamiento de Ourense se alcanzaron 3 incidentes y en Nogueira de Ramuín 2.

Hace falta destacar que, en Catoira a las 12:05, un árbol cayó sobre un coche que iba circulando en la PO-548, en el punto kilométrico 10. No hubo heridos, solo daños materiales. Además, en Fisterra, se desbordó el río Ponteira de la Anchoa e inundó dos viviendas en la parroquia de San Martiño de Duio, sin registrarse daños personales. El 112 Galicia tuvo constancia de lo ocurrido a través de una persona particular y, enseguida, desde el CIAE 112 Galicia se pasó el aviso a los Bomberos de Cee, a la Policía Local y a Protección Civil de Fisterra. Y, por otra parte, una vivienda se anegó en el lugar de Faxín, en Narón. Fueron los bomberos de la localidad los que alertaban de lo sucedido al 112 Galicia, unos minutos antes de las 17:25 horas. Enseguida, desde el CIAE 112 Galicia se solicitó la intervención de la Policía Local.

TAMBIÉN EN LA COSTA DA MORTE

En la Costa da Morte se superaron en muchos puntos los cien kilómetros por hora como las rachas de 135 registradas en Vimianzo. Pero también más al norte, en Cedeira se midieron rachas de 127 kilómetros por hora. El litoral coruñes estuvo buena parte de la jornada en aviso naranja, una situación que fue mejorando a media tarde, bajando el aviso a amarillo, aunque la situación va a recrudecer este jueves. Elsa también vino acompañada de fuertes precipitaciones, que no dejaron de caer en todo el día.

Tal y como reflejan las imágenes llegadas a nuestra redacción, Carballo y también Muxía tuvieron problemas de canalización del agua de la lluvia. En Camariñas se despegaron varias placas de la cubierta del tejado de la lonja. La carretera DP-1914 que une Carballo y Portomouro también estuvo anegada a su paso por Rus.

Situación caótica en la rotonda del Barrio de la Milagrosa en Carballo.
Muxía también estuvo inundada por la riada durante varias horas.
Carretera DP-1914 inundada.

Cae la cubierta de la lonja de Camariñas

Uno de los incidentes más relevantes tuvo lugar en el municipio de Camariñas, donde el viento provocó el desprendimiento de la cubierta de la lonja, lo que obligó a actuar a efectivos de los Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Portuaria. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó durante la jornada hasta esta localidad para conocer de primera mano los daños causados por el temporal en las instalaciones portuarias. Técnicos de este departamento trabajan en la zona para analizar la situación y decidir las medidas de urgencia a adoptar para recuperar la normalidad con la mayor celeridad.

Tira casa abandonada en Muxía

El temporal inundó calles y tiró casas. Los equipos de Protección Civil tuvieron que trabajar toda la tarde por inundaciones en las calles de la villa. Numerosos locales y bajos se inundaron por las intensas lluvias caídas a lo largo de la tarde. Y también hubo problemas en algunas carreteras, donde se formaron bolsas de agua que complicaron la circulación.

BORRASCA ELSA

Elsa forma parte de un tren de borrascas que lleva días afectando al país. Pero la gente lo toma con resignación. Dicen que esto es Galicia, aunque señalan que este año está lloviendo demasiado, que basta ya. Las borrascas seguirán acompañándonos aun unos días, pero las previsiones indican que a partir del día de Navidad tendremos unas jornadas de altas presiones.