El traumático impacto del Covid-19 en el personal médico


El personal médico de las Unidades de Cuidados Intensivos en España ha sufrido el impacto del Covid-19 en primera línea. Y tras el pico de la pandemia muchos han quedado traumatizados. Han sido duros meses de crisis sanitaria, con momentos angustiosos por el desbordamiento, el riesgo de infección, el estrés y el desconsuelo de las familias.

Juan José Rubio, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, en Madrid:

«Estos pacientes de coronavirus, que sabían por la prensa que era muy grave, cuando terminaban en la UCI, venían con pánico, y eso es terrible, esa sensación ha sido terrible, y también la soledad del pacientes, sin familia, sin poder hablar con nadie. Esa sensación del paciente, de que el que entraba en la habitación era un buzo desconocido al que no le veía la cara cara, eso ha sido muy difícil de manejar y ha sido traumático para nosotros también».

«Desde el departamento de psiquiatría del hospital nos han ofrecido ayuda, y algunos de nosotros aún no hemos empezado, pero vamos a ir con los psiquiatras para que nos aconsejen, nos orienten y nos den recomendaciones, porque es cierto que ahora hace falta ayuda».