En breve comenzarán los trabajos de gestión de biomasa en las parroquias priorizadas de Negreira


El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro con el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, para conocer de primera mano la gestión de la biomasa en las franjas secundarias de este municipio. Analizaron los trabajos realizados en las parroquias priorizadas y acordaron comenzar con los trabajos subsidiarios próximamente.

Se realizará la limpieza nos terrenos más próximos a las viviendas situados en las tres parroquias priorizadas que tiene Negreira -las de Lueiro, Xallas y Aro- al amparo del convenio suscrito entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga para la protección de las aldeas. Es decir, la Xunta limpiará estas franjas secundarias que no fueron gestionadas por sus propietarios y serán estos últimos los que deberán sufragar el desbroce.

Por otro lado, el conselleiro y el alcalde también analizaron el estado de esas mismas franjas en el resto de parroquias del ayuntamiento, donde sería -conforme a la normativa vigente- la Administración local la encargada de llevar a cabo los trabajos subsidiarios. De este modo, entre ambos gobiernos se refuerza la prevención y lucha contra los incendios forestales, blindando los núcleos de población con el objeto de proteger los bienes no forestales.

Cabe señalar que este ayuntamiento está también suscrito al convenio de prevención y defensa contra incendios que tiene la Consellería. Este acuerdo procura apoyar a los ayuntamientos gallegos en la contratación de personal y de medios para realizar trabajos preventivos y de extinción y tiene tres líneas: contratación de brigadas municipales, tratamientos preventivos y motobomba. En lo tocante al municipio de Negreira, están contratadas las dos primeras líneas.