En marcha el observatorio de la eólica marina


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron en la constitución del observatorio de la eólica marina, un nuevo instrumento que será un punto de encuentro donde identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas.

En este sentido, la Xunta defiende la unidad y el consenso y, por eso, cada paso que se dé en el desarrollo de este sector será sometido al acuerdo de todas las partes implicadas. El Observatorio está formado por representantes de la Xunta (miembros de la Vicepresidencia segunda y de las Consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda); de la industria -Asime- y del sector pesquero –tanto de las cofradías como del Consejo Gallego de Pesca–. Conde incidió en que, aunque Galicia cuenta con experiencia y capacidad instalada y el marco nacional y europeo en este contexto de transición ecológica invitan a ahondar en el desarrollo del sector, es el Estado al que le corresponde tramitar y autorizar estas instalaciones.

Galicia, por su parte, está preparada para iniciar este camino, siempre desde la unidad, aprovechando también el contexto de los fondos europeos y tratando de impulsar un Hub de eólica offshore, tal y como recoge el Pacto de Estado por Ferrol.