En marcha la campaña electoral del 18F en Galicia

3 minutes read
  • Los candidatos de los partidos políticos gallegos escogieron diferentes ciudades para dar comienzo a la campaña electoral con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

El candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, apostó por la capital de Galicia para dar el tiro de salida a la campaña. Previamente Rueda estuvo en Lugo para participar en un mitin central junto a la presidenta provincial del PP y cabeza de lista por esta circunscripción, Elena Candia, y la responsable de Nuevas Generaciones, Nicole Grueira.

Por su parte, la líder del BNG y candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, participó este jueves por la mañana en un acto con los cabezas de lista de la formación por las cuatro provincias gallegas en el Parque de Bonaval de la capital gallega. Ya por la tarde abrió la campaña en el Campo da Leña de A Coruña junto a Mercedes Queixas, que concurre como número dos de la lista por esta circunscripción, que encabeza la propia Pontón.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro, que se estrenará como candidato a la Xunta tras su regreso a la primera línea política, escogió su ciudad natal, Lugo, para su acto de arranque de la campaña electoral. En la plaza de Santa María estuvo acompañado por la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. El acto tuvo lugar antes de la pegada de carteles, que también realizó en la propia ciudad de la Muralla.

Por su parte, Sumar Galicia, con la aspirante a la Xunta Marta Lois a la cabeza, apostó por «un arranque diferente» al no elegir ninguna de las grandes ciudades, sino que se desplazó a Cangas do Morrazo para la salida a la campaña.

La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, también escogió A Coruña para el acto de pegada. En concreto, estuvo en el Millenium, en Labañou.

Los candidatos se encontrarán, el lunes día 5, en el debate propuesto por la CRTVG, que se emitirá en directo y de forma simultánea por la Televisión de Galicia, la Radio Gallega y G24.gal.

En total son once los partidos que concurren a estas elecciones, con un total de 41 candidaturas. Para entrar en el reparto de escaños los partidos tienen que conseguir un mínimo del 5% de los votos totales.

El reparto provincial en esta cita con las urnas mantendrá la estructura de 2020, con la distribución de 25 diputados por la provincia de A Coruña, 22 por la de Pontevedra y 14 tanto en Lugo como en Ourense.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?