En marcha la XXXVIII Edición de la Mostra de Olería de Buño, el centro oleiro de referencia

El completo programa comenzó con una demostración al torno de Fran Gorín.

El acto, se celebrò rodeado de una exposición con los diseños de todos los oleiros de Buño, lo inició el teniente de alcalde y concejal de Turismo y de Olería, Alfredo Cañizo que indicó que “ la Mostra está hecha con todo el cariño del mundo por parte de todos”.

El presidente de los oleiros, Fran Gorín, muy emocionado, dio las gracias por hacer de esta fiesta una tradición que ya va por la 38º edición y apuntó que ojalá dure 38 años más. También agradeció a los compañeros oleiros que “estuvieron trabajando codo con codo y eso para mí es muy gratificante”, concluyó.

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el diputado de Promoción Económica de la Diputación de A Coruña, Blas García, acompañaron al alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y al primero teniente de alcalde y concejal de la Muestra, Alfredo Cañizo, así como a las diferentes autoridades de varios ayuntamientos del entorno, en la inauguración de la 38 edición de la Muestra de Alfarería de Buño, que se celebrará en esta localidad de Malpica de Bergantiños hasta el domingo 7 de agosto. Todas y todos destacaron el valor de Buño como centro ollero de tradición, parte del atractivo turístico y dinamizador de la económica en el rural.

Momento de la inauguración de la Mostra de Olería de Buño en la carpa-exposición ubicada en el Parque Luciano Alén.

Heredia destacó el valor de la Mostra como una de las ferias monográficas con mayor trayectoria de las que se celebran en Galicia y la importancia de Buño como centro de alfarería tradicional que continúa en activo y se está introduciendo en mercados de todo el mundo y en nuevos ámbitos como lo de la gastronomía. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, indicó que gracias a esta Mostra y las numerosas actividades que tienen lugar durante los días de su celebración, los participantes pueden descubrir una de las manifestaciones artesanas más arraigadas en Galicia, la de la alfarería.
Blas García, afirmó que la Diputación de A Coruña mantiene su compromiso con la artesanía tradicional como parte del patrimonio cultural de la provincia, pero también como un importante dinamizador económico. Recordó que la institución provincial mantiene una firme apuesta por la promoción de Buño y destacó que ese apoyo se tradujo en una aportación de 80.000 euros que contribuyen la organización de esta Mostra de referencia para Galicia. También, en la adquisición y recuperación del conjunto etnográfico Ecomuseo Forno do Forte, o en la rehabilitación del Forno da Costa, que pasó a formar parte del patrimonio recuperado y visitable de la alfarería.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, cerró a las intervenciones destacando “Mantener con vida el legado y el mejor regalo que podemos hacer a tantas y tantas generaciones que con sus manos moldearon una manera de ser y de afrontar la vida. Una manera definida por su solidaridad y su afán por ser fuertes desde un colectivo. Seguramente muchos de aquí saben que cuando una pieza tras una cocedura no salía bien su entorno no tenía más remedio que aguantarse, más nunca faltaba otro artesano a su carón que le decía que aquí estaba para todo lo que necesitara. Ese es el colectivo oleiro”.

Al evento también asistió la corporación municipal del Ayuntamiento de Malpica , Sandra Ínsua, alcaldesa de Camariñas, Encarna Liñeiro la concejal de la Mostra do Encaixe de Camariñas, Xosé Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, María José Pose, concejal de Vimianzo, Suso Villar, Presidente de Afaber, Arturo Ouro Hortas, presidente de los Ourives de Compostela, y Lisardo Nuñez Pardo, abogado.

Autoridades de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña acompañaron al alcalde Malpica en la visita a los stands de la Mostra.

Programa Completo:

En la programación del evento, organizado por el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, la asociación Alfarería de Buño y la Diputación de A Coruña, se incluyen demostraciones de alfarería, talleres para niños, actuaciones musicales y talleres de baile, fútbol, teatro y las presentaciones de los libros Cancionero de Buño y Buño de por sí.