En Marea amenaza con expulsar los diputados críticos que apoyan la Sande


En Marea suspende de militancia y amenaza con expulsar los diputados que apoyan la designación de un senador autonómico diferente al elegido por la formación política. Si no hay acuerdo para un candidato de consenso, la ruptura del grupo parlamentario podría ser efectiva ya este viernes.

El plazo para registrar el nombre del senador autonómico la propuesta de En Marea finaliza a la una y media de la tarde del viernes. Los diputados críticos con la dirección formalizaron la propuesta de Xosé Manuel Sande, contra el criterio de la formación política que mantiene a Mariló Candedo. En caso de que se registren los dos nombres a decisión última será de la Mesa del Parlamento y de los servicios jurídicos de la cámara.

Además la amenaza de fractura del grupo parlamentario sería una realidad. Los diputados críticos con la dirección de En Marea formalizaron la propuesta de designar como senador autonómico un candidato diferente al elegido por la formación política. En la votación no estuvieron presentes ni Luis Villares ni los tres diputados afines a él. La respuesta de la dirección de En Marea no se hizo esperar. Los acusa de desobecer la decisión soberana del partido por lo que fueron elegidos al no apoyar el nombramiento como senadora de Mariló Candedo.

El plazo para registrar el nombre del senador finaliza la primera hora de la tarde del viernes. Si no hay un acuerdo de última hora el grupo parlamentario quedaría divido en dos. Además si se registran dos nombres se produciría una situación inédita que deberá resolver la Mesa del Parlamento y, previsiblemente, los servicios jurídicos de la cámara.