La Xunta de Galicia acaba de adjudicar el servicio para la obtención de la cartografía previa y necesaria para poder redactar los planes básicos municipales de seis ayuntamientos. Son, en concreto, los municipios lucenses de Antas de Ulla, Negueira de Muñiz y Pantón, y los ourensanos de San Amaro, Chandrexa de Queixa y Montederramo.
Divididos en dos lotes, las empresas adjudicatarias dispondrán de un plazo de 6 meses —a contar desde la firma de los contratos— para completar los trabajos y obtener la base cartográfica de las 65.560 hectáreas que abarcan estos municipios, información que se utilizará como punto de partida para la elaboración de los correspondientes PBM.
Hace falta recordar que este instrumento de planeamiento fue creado a través de la Ley del suelo y está pensado para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento general —37 en toda Galicia— puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.
En este sentido, los planes básicos vienen a completar el abanico de figuras normativas y de medidas que aprobó el actual Gobierno gallego desde el año 2009 para conseguir un urbanismo sostenible y responsable, como son las Directrices de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral, la Estrategia del paisaje gallego, el Plan básico autonómico, o la ley del suelo y la de ordenación del territorio.