Encuentro de la Xunta con alcaldes coruñeses para un desarrollo eólico sostenible


La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, mantuvo un encuentro informativo en A Coruña con alcaldes y representantes de municipios de la provincia sobre los parques eólicos en tramitación. En la reunión les trasladó la necesidad de la cooperación institucional entre la Administración autonómica y los ayuntamientos para lograr un desarrollo de la energía eólica ordenado y sostenible.

El objetivo de la Administración autonómica es una planificación ordenada que permita acercar la máxima seguridad jurídica a los proyectos eólicos y respetar el medio natural. Para eso, y entre otras actuaciones a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos del 2022, establecerá a partir del próximo mes de enero una moratoria de 18 meses para poder tramitar con las máximas garantías los expedientes que tiene la Xunta en estos momentos sobre la mesa.

La ley de medidas también acuerda una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respecto a los núcleos de población, pasando de los 500 metros actuales la una distancia que se calculará multiplicando por cinco la altura del aparato, logrando así un menor impacto visual. Existe una oficina de información a propietarios de terrenos para facilitarles la información precisa sobre el método y los criterios de valoración de los terrenos afectados, así como la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo –se puede contactar con este servicio a través del teléfono 881 122 908.