Entregados los premios ‘Lingua de namorar’ para dinamizar el gallego entre la juventud


El Pazo de San Roque acogió la entrega de premios anual del certamen literario en línea Lingua de namorar, impulsado por las consellerías de Cultura, Educación y Universidad y de Política Social, para fomentar la lengua gallega en las relaciones entre iguales, nombradamente a través de las tecnologías de la comunicación, y de la transmisión del afecto entre la juventud.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, destacó que el objetivo de esta undécima edición fue centrarse “en la importancia de la dinamización de la lengua gallega entre la juventud y, especialmente, en las redes sociales”.

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, destacó que Lingua de Namorar es un certamen consolidado entre la juventud que, además de promover la lengua gallega, también reconoce el talento creativo que atesoran los jóvenes gallegos.

La periodista Esther Estévez, conocida por su trabajo en la divulgación para la mejora del uso de la lengua gallega, fue la encargada de conducir la entrega de premios a cinco de los siete ganadores de las tres categorías de participación, que acudieron arropados por sus familias. La ganadora de la categoría A, de 14 a 19 años, fue Carmen Fernández (Ourense), con el mensaje A flor baixo a neve. Lucas Paz (A Coruña) y Laura Cure (A Coruña) recibieron el segundo y tercer premio con Amor contraditorio e Desde Vilamor hasta Fisterra respectivamente.

En la categoría B, de 20 a 35 años, los ganadores fueron, del primer al tercer, Pedro Rodríguez (Nigrán, Pontevedra), con O amor de iglú; Ania Ferreira (Vigo, Pontevedra), con Dúas partes que son unha; y Andrea López (Pantón, Lugo), con Filautía. La premiada en la categoría C, vigente desde 2021 para edades de 14 a 35 años y exclusiva para Instagram, fue Sofía Muñiz (Cambados, Pontevedra) con Pulsión.

Los premiados y premiadas recibieron, según el puesto conseguido, un patinete eléctrico Youin You-Go L, un tocadiscos Nevir retro e un reloxo intelixente con esfera curvada 2.5 D, además de un lote de libros de literatura y poesía gallega y un diploma.