España contará con un Plan Nacional de Ciberseguridad


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad. Dicho Plan -explicó- es «el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito» y «contempla más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional».

Entre ellas, figuran «la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal; la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y, finalmente, la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas».

El jefe del Ejecutivo subrayó también que «la guerra desatada por Putin en Ucrania», nos ha hecho de nuevo «plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad».

Y por esa misma razón, -continuó- «el Comité de Situación, activado para el seguimiento de la guerra en Ucrania, ha puesto en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional encargado de nuestra ciberseguridad».