España, la UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo histórico sobre el estatus de Gibraltar

1 minutes read

En la reunión han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. Según consta en la declaración, España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo cual también conllevará a la supresión de la Verja. Así lo ha confirmado Albares en una rueda de prensa posterior al acuerdo, tras calificar a la Verja como «el último muro de la Europa continental».

«El acuerdo en relación a Gibraltar ya es una realidad. Un acuerdo histórico», ha publicado el ministro Albares en su red social X. «Se trata de un hito verdaderamente histórico que beneficia a todos y refuerza el nuevo capítulo de las relaciones entre la UE y el Reino Unido», destacó el comisario comunitario Maros Sefcovic en rueda de prensa.

Por parte británica, Lammy aseguró que el acuerdo «protege la soberanía británica, apoya la economía de Gibraltar y permite a las empresas volver a planificar a largo plazo». Se trata de la primera vez que se producía un encuentro al máximo nivel político desde el último intento que tuvo lugar en septiembre del año pasado, también en Bruselas.

Un pacto entre España y el Reino Unido era cada vez más urgente tanto para los habitantes del Peñón como para los 15.000 trabajadores transfronterizos. Se trata de un acuerdo que entre otras cosas sienta las bases para la entrada del Peñón en el espacio Schengende libre circulación.