España: Sanidad lanza una alerta internacional por la listeriosis

Pixabay

El Ministerio de Sanidad español ha lanzado una alerta a nivel internacional por el brote de listeriosis que se originó en Andalucía y que actualmente mantiene en el hospital a unas 150 personas.

Desde la institución aconsejan a quienes tengan productos de la marca «La Mechá» (marca desde la que se inició el brote) que se abstengan de consumirlos y en el caso de haberlo hecho, que acudan al médico si presentan algún síntoma inusual.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que «el origen del brote está en la fábrica» de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla y el lugar donde se elaboró la carne mechada, con la que se han contaminado al menos 150 personas.

Carcedo ha explicado que «lo que hay investigar ahora es en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación», pero ha incidido en la idea de que la fábrica está clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían, al poder producirse contaminación cruzada.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad,ha informado a través de su página web de que ya han trasladado una notificación con esta alerta al Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF).

Por ahora hay al menos 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando, seis de ellos en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad, en su cuenta oficial de Twitter, ha puesto a disposición del interesado un documento en el que se detallan los últimos datos sobre esta propagación.