Esta semana tendrán lugar en Santiago las catas de las mieles y los quesos de Galicia


Será la XXIV cata de los quesos y la XX cata de las mieles y se desarrollarán entre el miércoles 1 al viernes 3 de diciembre en el hotel A Quinta da Auga.

Este certamen agroalimentario está organizado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los diferentes consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y de las cuatro denominaciones queseras de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro.

En estas catas competirán un total de 30 queserías pertenecientes a las cuatro denominaciones de origen protegido con 51 muestras distribuidas entre a DOP Queso tetilla, DOP Arzúa-Ulloa y la categoría Arzúa-Ulloa curado, DOP San Simón da Costa y DOP Cebreiro en las categorías fresco y curado.

En el caso de las mieles, concursarán 25 industrias de miel, las que inscribieron un total de 43 mieles en las categorías de mieles monoflorales, mieles multiflorales y miel de bosque.

Tanto la cata de las mieles como la de los quesos se hará bajo la modalidad de “cata a ciegas”, que consiste en que los sumilleres desconocen en todo momento a que elaborador pertenece el producto que están evaluando. Para conseguir eso, la organización establece un sistema de identificación que garantiza el anonimato de las muestras durante todo el proceso, de manera que los quesos y mieles premiados no se conocerán hasta el día de la entrega de los premios, evento ya consolidado en el calendario gastronómico gallego.

El panel de cata se conforma de acuerdo con las propuestas de los consejos reguladores y del sector bajo la supervisión de la Consellería de Medio Rural.