Este sábado se inaugura el nuevo parque costero de Bastiagueiro

  • También será un homenaje a 13 mujeres asesinadas por el régimen franquista en 1.939.

El Ayuntamiento de Oleiros hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en este acto público abierto. Está prevista la presencia de representantes de diversas fuerzas políticas democráticas, sindicatos y familiares de las Trece Rosas. Este nuevo espacio público ocupa toda la franja costera desde el Hotel Portocobo hasta la playa de Bastiagueiro, ocupando 123.594 metros. El Ayuntamiento invirtió más de un millón y medio de euros en su creación.

Con la denominación de las Trece Rosas, el Ayuntamiento de Oleiros pretende rendir homenaje y honrar la memoria de estas trece mujeres asesinadas por defender la libertad, la democracia, la república y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El 5 de agosto de 1939, con la Guerra Civil ya finalizada, el régimen franquista fusiló la Carmen Barrero Aguado (29 años), Martina Barroso García(24 años), Blanca Brisac Vázquez (29 años), Pilar Bueno Ibáñez(27 años), Julia Conesa Conesa(19 años), Adelina García Casillas(19 años), Elena Gil Olaya (20 años), Virtudes González García (18 años), Ana López Gallego(21 años), Joaquina López Laffite (23 años), Dionisia Manzanero Salas (20 años), Victoria Muñoz García(18 años) y Luisa Rodríguez de la Fuente(18 años).

Además de este acto, el viernes a las 20:30 horas se proyectará el film Las Trece Rosas en el auditorio de la Fábrica. La entrada es gratuita pero la capacidad estará limitada a la mitad de las butacas, tal y como establece el BOE.