Estudiantes del IES de Cambre en la fase nacional de proyectos espaciales Cansat


El equipo BujanSAT del IES David Buján de Cambre resultó ganador de la fase gallega del certamen de proyectos espaciales Cansat, la competición promovida por la Agencia Espacial Europea que en su puesta en marcha en Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta. Estos alumnos representarán a Galicia midiéndose con equipos de toda España el 15 de julio en Granada para demostrar sus conocimientos y aplicaciones prácticas sobre ingeniería aeroespacial a pequeña escala. Presentarán su proyecto y lanzarán el pequeño satélite elaborado durante todo el proceso y, a su vez, se ganan la fase nacional, podrán participar en la fase europea CanSat 2021 de la Agencia Espacial Europea (ESA) de manera virtual en septiembre.

El jurado, compuesto por Ángel Rodríguez, director del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI); Aquilino Abeal Pérez, director de Aeromedia UAV; Fernando Aguado Agelet, profesor titular del departamento de Teoría de la señal y comunicaciones de la Universidad de Vigo; Nieves Seoane, directora del Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR), y Xosé Manuel García, asesor TIC del Servicio de Innovación y Formación de los Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, eligió la propuesta de estos alumnos entre los 11 equipos participantes.

Se valoró la globalidad de su proyecto, así como la claridad que los integrantes tenían sobre la misión que debían llevar a cabo, siendo especialmente minuciosos en todo el proceso y destacando el buen grado de ejecución en el diseño del satélite. También pusieron de manifiesto el gran valor científico de la misión secundaria con la diseminación de las semillas y su curioso sistema de liberación controlada.