La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, recuerda que la Proposición de Ley de la Comunidad Autónoma para la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia cuenta con el respaldo unánime de los partidos gallegos, que en tres ocasiones votaron a favor en el Parlamento autonómico, además de contar con la conformidad de la Xunta.
La conselleira destacó que esta transferencia es “más necesaria que nunca” para alcanzar una gestión de la infraestructura eficaz, pegada al territorio y más acorde a los intereses de los gallegos, que es la principal vía de comunicación de la Comunidad y que vertebra el territorio en el que vive más del 60% de la población.
Señaló que la transferencia de la titularidad de la AP-9 es conforme a la legislación vigente y, por lo tanto, jurídicamente viable, además de ser beneficiosa para los ciudadanos. En ese sentido, trasladó que las competencias sobre la AP-9 le permitirían a la Xunta una gestión “pegada al territorio”, velar con más eficacia por la calidad del servicio y ofrecer una respuesta ágil y directa a las necesidades de los usuarios.