Evacuado un hombre en helicóptero tras una salida de vía de una furgoneta en Zas


La salida de vía de una furgoneta en la AG-55, a su paso por Zas, movilizó a los Bomberos de Santa Comba para liberar al conductor, que estaba en una situación compleja. Los efectivos de salvamento debieron inmovilizar primero el brazo del afectado para poder sacarlo del vehículo con un tablero espinal.

Todo ocurrió a la una de esta tarde, tal y como indicaron las personas que llamaron al 112 Galicia para solicitar asistencia urgente debido a la situación en la que se encontraba el ocupante de la furgoneta, con el brazo bastante dañado. Así, se activaron los protocolos necesarios para organizar un operativo, que contó con la participación de los Bomberos de Santa Comba. Su misión era sacar el herido del vehículo con el brazo inmovilizado a causa de las importantes lesiones que presentaba. Sin embargo, y a pesar de la posición en la quedó el vehículo, pudieron extraer el herido con un tablero espinal sin la necesidad de cortar los hierros de la furgoneta.

En el mismo lugar del accidente estaba preparado un equipo de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que acudió a bordo del helicóptero con base en Santiago. De hecho, para facilitar las maniobras de despegue de la aeronave, debieron suspender la tirada de bombas de palenque con motivo de las fiestas locales de la zona. Para que así fuera, desde el 112 Galicia, se avisó a las autoridades municipales.

Con el fin de ofrecer apoyo al operativo, también se movilizaron los voluntarios de Protección Civil de la localidad, y se contó con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.