Feijóo saca pecho de su gestión como “modelo” para España en el debate final de la legislatura gallega


Con el escenario, dijo, de una “parálisis” estatal promovida por Pedro Sánchez, el titular del Gobierno gallego trazó la principal fuerza de su intervención. “Quiero para España el ejemplo que damos los gallegos”, el que da la Xunta, porque “por encima de todo son presidente de Galicia y nunca fui ni seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío”, dijo en el que puede ser leído como un alejamiento de la línea oficial marcada por la cúpula de Pablo Casado. Diez años después de recoger lo que definió como “la peor de las Galicias posibles”, en referencia a la gestión del Gobierno de PSdeG y BNG (2005-2009), Feijóo dice estar en disposición de “abordar” la “Galicia de la nueva década”, que estará marcada por tres Xacobeos”, los de los años 21, 27 y 32.

Susto

El presidente Feijóo tuvo que interrumpir su discurso por el desmayo de un ujier, que fue atendido y se recuperó sin más problemas.

Acto seguido el presidente de la Xunta anunció un paquete de medidas orientadas a las familias entre las que se incluye la gratuidad de la educación para los niños de 0 a 3 años a partir del segundo hijo. Se pondrá en marcha en el primero trimestre de 2020. Asimismo, el jefe del ejecutivo autonómico ha avanzado que solicitará formalmente al Gobierno central una propuesta de colaboración y cofinanciación para que las guarderías “sean 100% gratis” para todas las familias desde el primero hijo. Además, Feijóo lanzó un paquete de medidas orientadas a las familias, como una ampliación de las cantidades a percibir para los perceptores de la Tarjeta Bienvenida. Así, las familias beneficiarias que tengan un tercero hijo recibirán 2.400 euros anuales hasta que cumpla tres años, y aquellas que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes percibirán 1.500 euros por el primero y segundo hijo, y 3.000 euros por el tercero. Núñez Feijóo también citó otras medidas como ayudas a las empresas que contraten personal destinado a facilitar la conciliación, bonificaciones en los peajes para familias numerosas o el lanzamiento de “una nueva ‘Caja Bienvenida’ más completa y con artículos más útiles”.