Finaliza el curso profesional organizado por Amigos da Terra en Carballo

2 minutes read

Personas procedentes de toda Galicia participaron en el curso de maestría en compostraje organizado en Carballo por la ONGS Amigos da Terra, dentro del programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración del Ayuntamiento. Este viernes finalizó el período formativo con una visita a varios puntos de compostaje situados en nuestro ayuntamiento, entre ellos lo del huerto de aromáticas de la Escuela Municipal de Hostelería del Fórum Carballo, que recupera su actividad con el curso de cocina que se imparte dentro del taller dual de empleo Fórum Dual, y los del Huerto Infantil Ecológico Municipal. El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Servicios, Luis Lamas, acompañaron al alumnado en esta jornada de despedida.

El curso, gratuito, está destinado a personas desempleadas, y precisamente tiene como finalidad fomentar la creación de empleo en un sector con gran proyección de futuro. La titulación en Maestría en compostaje, que empieza a ser ya reconocida en el sector ambiental de todo el estado, supone por una parte una alternativa real de empleo para personas en situación de especial vulnerabilidad, tales como mujeres, personas entre 35 y 45 años, residentes en zonas rurales y/o áreas protegidas, personas migrantes, personas con diversidad funcional, entre otros colectivos. Y, por otro, permite ofrecer soluciones a la problemática ambiental en la gestión de residuos, cumpliendo con la obligatoriedad de recoger de manera separada la fracción orgánica de los residuos municipales y gestionarla preferentemente mediante compostaje.

En este sentido, tanto desde Amigos daTerra como por parte de las personas participantes se puso en valor el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Carballo, que a día de hoy es uno de los ayuntamientos gallegos donde la experiencia del compostaje está más avanzada y cuenta cómo mayor implantación. “Aún estamos lejos de alcanzar los objetivos previstos en la directiva europea, pero llevamos andado mucho más camino que la mayor parte de los ayuntamientos”, indicó el alcalde.

La formación constó de 48 horas, divididas en 8 módulos en línea y 16 módulos de prácticas presenciales, a lo largo de las cuales se abordó el ciclo completo de gestión de la fracción orgánica de los residuos. El de Carballo fue el segundo curso organizado en Galicia, e incluyó visitas a las plantas de compostaje de Santiago y Lousame.