Finalizan los trabajos de exhumación en Fornelas – A Pobra de Brollón


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha terminado los trabajos de exhumación en el cementerio de Fornelas, en donde se buscaban los restos de Gervasio González, asesinado por terroristas de falange en septiembre de 1936.
Finalmente no ha sido posible encontrar los restos de Gervasio que fueron removidos por una actuación posterior a su enterramiento que no respetó el espacio en el que sin ningún tipo de señalización había sido depositado su cuerpo, aunque era conocido el lugar por las personas responsables del cementerio.

No obstante, la ARMH solicitará al concello de A Pobra de Brollón la colocación de una placa que recuerde lo ocurrido y que reconozca a Gervasio González, asesinado por resistir contra el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Para la ARMH, que ha hecho un intenso trabajo con un equipo de más de diez personas, es un honor llevar a cabo la búsqueda, a pesar del resultado, «porque en una sociedad democrática debemos reconocer a quienes se opusieron al establecimiento de una dictadura fascista y conquistaron el poder mediante el ejercicio de una enorme violencia», afirman.