Fisterra acogerá la presentación del proyecto audiovisual “En la Busca del Captain”


La cita será este jueves 31 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Fisterra. “En la busca del Captain” es un proyecto de investigación para conocer, y tratar de encontrar, el HMS Captain, un acorazado inglés naufragado cerca de Fisterra en el 1870. No era un barco cualquiera. Era, en su momento, la joya de la corona de la Royal Navy británica, una apuesta arriesgada por construir un barco que aunase todos los últimos diseños de la ingeniería naval. El experimento no saiu bien, y un temporal, eso dicen, finalizó con el HMS Captain y con casi 500 marinos (solo 18 miembros de la tripulación sobrevivieron) en el fondo del mar gallego. La tragedia finalizó con una corte marcial en la que se intentó buscar culpables.

En la actualidad, en Reino Unido el HMS Captain sigue siendo un mito. La historia de una gran ambición y de un grande fracaso. Sin embargo, en Galicia apenas hay huellas, a pesar de que sus náufragos vivieron también un periplo en tierras gallegas, y de que nuestras aguas esconden un verdadero tesoro sumergido.

Por eso “En la busca del Captain”, a través de entrevistas a expertos, marineros, vecinos y a través de una labor de investigación documental, buscó hacer un relato fiel del suceso desde múltiples puntos de vista, y también acotar una zona del mar en la que, creemos, pueden estar los restos del HMS Captain. Por el camino, descubrimos también otros naufragios de la zona y lo que supone ser «a Costa da Morte”.