FITUR | La Diputación de A Coruña promociona la gastronomía como producto turístico de alto nivel


“Traemos a Madrid algo que va más allá del producto gastronómico, porque a estas alturas ya sabemos que el producto gallego tiene una calidad incontestable, y lo que queremos es dar un paso más y convertir la cocina en una experiencia turística de alto nivel”, aseguró el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, este jueves en el restaurante NaDo de Madrid. El vicepresidente fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al showcooking que el ente provincial organizó para promover la gastronomía del territorio de la mano de cocineros de la Asociación Coruña Cocina.

El showcooking, que tenía como hilo conductor la guía gastronómica ‘La mesa del noroeste. Un recorrido por la provincia a través de su gastronomía’, completó todas las plazas disponibles en el restaurante NaDo, del cocinero coruñés Iván Domínguez, con un público conformado por medios especializados en turismo, viajes y gastronomía, y por representantes institucionales de los ayuntamientos de la comarca de Ortegal, Arousa-Barbanza, CEMAT, Reserva de la Biosfera, Consorcio de Turismo de A Coruña y de Turismo de Galicia. También asistieron la diputada provincial, María Muíño, y los diputados Antonio Leira y José Manuel Pequeño.

En la elaboración de los platos que se ofrecieron en la degustación participaron los cocineros Iván Domínguez, Javier Freixeiro, Moncho Bargo, Antonio Amenedo y Pablo Pizarro. “En este momento, tenemos la suerte de contar con un elenco de cocineros y cocineras que están haciendo una cocina con carácter, que bebe de la tradición pero que la transforma en una oferta de alta cocina” aseguró el vicepresidente. En este sentido, Xosé Regueira indicó que “en el ranking de las estrellas Michelin cada vez hay más referencias gallegas y más referencias de la provincia de A Coruña, por lo que podemos considerar la gastronomía de nuestro territorio como un producto turístico de alto nivel”.

La presentación estuvo conducida por el actor coruñés, Manuel Burque que, con un estilo irreverente y humorístico, jugó con los tópicos sobre la gastronomía gallega y fue presentando tanto las recetas como los cocineros participantes. El showcooking consistió en la elaboración, explicación y degustación de cuatro recetas: berberecho de Noia, cítricos y Salicornia; repollo de Betanzos a la brasa; arroz de gallina piñeira; y requesón de A Capela con manzana asada y bizcocho de lechuga de mar.