Formoso y Regueira visitaron en Carballo la sede del Consorcio Contraincendios


El presidente de la Diputación de A Coruña. Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, visitaron en Carballo la sede central del Consorcio Contraincendios y Salvamento de A Coruña, cuyos bomberos están colaborando en las tareas de extinción de la ola de incendios que afectan a las provincias de Lugo y Ourense. En la visita estuvieron también presentes el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero y el Gerente del Consorcio Luis Barca.

El presidente de la Diputación se acercó al parque provincial de Carballo para evaluar el dispositivo enviado para colaborar en la extición de los fuegos de Ourense y Lugo principalmente, que está compuesto por 50 efectivos y 22 vehículos especializados “para aportar nuestro grano de arena y nuestra solidaridad”.

El fuego, dijo, “no conoce de colores políticos, pero sí de ser solidario y por lo tanto pusimos que todo nuestro esfuerzo para intentar reducir y minimizar el impacto en aquellas villas y lugares por donde paso el fuego, que arrasó ya 30.000 hectáreas en Galicia y muchas viviendas, más de un centenar, con más de 1.500 personas evacuadas, por lo que entiendo que es una razón de peso para declarar a la zona como catastrófica”, apuntó Formoso.

Autoridades y Bomberos presentes en la sede.

Por su parte el vicepresidente Xosé Regueira destacó que la Diputación de A Coruña siempre, en los momentos más duros en Galicia, “busca colaborar y no comparar, tratando de poner los medios de los que dispone para ayudar donde se necesite”. “Luego de esta ayuda ya tocará hablar de los sistemas de prevención y de otro modelo de ordenación del territorio, que no convierta los montes gallegos en gasolina para los incendios. Tenemos que buscar en los montes abandonados alternativas que hagan de ellos un medio productivo y que ayude a combatir momentos como este”, sentenció Regueira.

Bomberos de los diez parques comarcales de la provincia de A Coruña colaboran en turnos en el dispositivo de extinción de incendios forestales que afectan a estas provincias con un amplio dispositivo que intenta frenar las consecuencias del fuego en varios ayuntamientos, muy afectados. La Diputación puso a disposición de estas provincias efectivos personales y medios con fin de colaborar en las tareas de extinción.