Francisco Conde visitó este viernes Ponteceso y Razo


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó este viernes en Ponteceso, acompañado del alcalde de la villa, Lois García Carballido, la sede de la Fundación Eduardo Pondal, donde destacó el trabajo de esta entidad en el impulso a las vocaciones científicas en los más jóvenes. Francisco Conde, también ha visitado al Raz Surf Camp de Razo, el primer campamento de surf en Europa, por haber sido uno de los beneficiaros de las ayudas de Galicia Exporta Digital.

Durante la visita a Ponteceso, Esther Suárez, una de las alumnas de las Aulas Científicas Isidro Parga Pondal, que, junto con Diego Castro, representará a España en el Stockholm Junior Water Prize que se celebrará en Suecia la finales de este mes, le presentó el proyecto con el que van a participar en el conocido como el Nobel Júnior del agua. Nunca choveu que non escampara busca prevenir los efectos colaterales de las inundaciones. Aborda el diseño y construcción de un dispositivo que permite controlar el nivel del río en diferentes puntos; y a partir de las variaciones y los datos recogidos se crea un algoritmo que predice y anticipa una crecida o desbordamiento de la cuenca.

Las Aulas Científicas Isidro Parga Pondal son una iniciativa pionera de la Fundación Eduardo Pondal, en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (Gain) dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, que busca introducir a la juventud en la investigación y despertar su interés por la ciencia y la tecnología.

En la sede de la Fundación Eduardo Pondal, Francisco Conde también conoció las diferentes actividades que se realizan en la Escuela de Verano, en la que participan más de 260 estudiantes y que celebra su 40ª edición con huerto ecológico, cuentacuentos, radio, saber de mujeres, visitas y actividades científicas, entre otros.