Galicia aboga por una alianza con regiones europeas para defender a la flota ante el veto a la pesca de fondo

porto de vigo foto: ana varela

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió la importancia de la unidad entre regiones pesqueras europeas para defender a la flota ante lo veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. En esta línea, incidió en la necesidad de que el Gobierno central, como Estado miembro, siga trabajando en la vía del recurso y pidió celeridad en esta labor. Además, añadió, Galicia considera fundamental insistir en la suspensión temporal de la medida y avanzar también en las gestiones políticas con el objetivo de conseguir una moratoria.

Esto, explicó, permitiría ganar tiempo para presentar todos los informes técnicos y científicos necesarios y de los que carece esta decisión unilateral de la Comisión Europea, así como salvar una campaña tan importante como es la Navidad para el sector pesquero. Así lo expuso en la reunión del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), donde estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.

En relación al anuncio del Gobierno central de que Bruselas dejará sin efecto el veto en 41 de las 87 áreas, apeló a la cautela pues el Ejecutivo estatal aún no trasladó oficialmente a Galicia esa supuesta decisión. En este sentido, la Xunta considera que debe materializarse en algún texto legal o documento pues el reglamento recoge claramente que la prohibición afecta a las 87 zonas recogidas en su anexo. Además ve primordial aportar seguridad jurídica al sector y garantías ante la incertidumbre de la flota en relación a las zonas en las que puede realizar su actividad y de que manera.  

De confirmarse esto, subrayó Rosa Quintana, sería una noticia relativamente positiva, pero no la solución al problema, ya que Galicia cuestiona todo el reglamento.