El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia contará con siete de las mejores residencias de mayores del mundo gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Fundación Amancio Ortega (FAO). Lo hizo, en compañía de la presidenta de esta entidad, Flora Pérez Marcote, y de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, durante la entrega del primero de estos centros: el de Santiago de Compostela.
Esta nueva residencia, financiada íntegramente en su construcción y equipación por la FAO, se entrega llave en mano a la Xunta para integrarse en la red pública, tiene 120 plazas —distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles—, zonas de atención especializada —con salas de terapias y consultas médicas— y servicios de comedor, podología, lavandería o salón de peinado, entre otros. Una muestra del carácter vanguardista del centro son las unidades psicogeriátricas con las que cuenta, para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias. Con este nuevo centro, cuentan ya con plazas públicas más de 15.000 personas en Galicia, más del triple que en 2009.
El centro de Santiago de Compostela, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, es uno de los siete primeros que se entregarán a la red pública autonómica, según el Convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 con la Xunta de Galicia. En total, la aportación de la FAO para el proyecto es de 180 millones de euros, superior a cantidad prevista inicialmente, debido a la calidad del proyecto constructivo y el carácter vanguardista de la equipación instalada. En las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol los trabajos de construcción están en plena ejecución, y en los estadios de tramitación urbanística las residencias de Ourense y Vigo.
Así, la FAO invirtió cerca de 25 millones de euros en la construcción y la equipación de este centro de Santiago, que la Xunta complementa con una partida de 400.000 euros para la urbanización de la parcela en la que se que se encuentra el edificio, en el barrio del Castiñeiriño. Rueda agradeció “el compromiso, implicación y dedicación” de la Fundación Amancio Ortega en el ámbito social que se traduce en proyectos como las siete residencias públicas que van a construir —para ampliar en 900 las plazas de la red pública autonómica—, las escuelas infantiles impulsadas en ocho ayuntamientos o los centros intergeneracionais de Ourense y Arteixo.