Galicia debatirá sobre las oportunidades y amenazas de la producción de berberecho


Galicia y otras regiones del área Atlántica debatirán la próxima semana sobre las oportunidades y amenazas de la producción de berberecho en el marco de la conferencia final virtual del proyecto europeo Cockles, Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántico. Esta iniciativa está coordinada por la Fundación Cetmar con el apoyo del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependientes de la Consellería del Mar, y nació en el 2017 con el objetivo de recuperar y aumentar la producción de berberecho así como los servicios que este molusco proporciona en las regiones del Espacio Atlántico de la Unión Europea.

La conferencia final del evento comenzará el 9 de marzo a partir de las 09:00 horas, jornada en la que un investigador del CIMA ofrecerá una conferencia sobre el sistema inmune del berberecho y los patógenos que pueden afectar a este molusco como la marteiliose (totalmente inocua para el ser humano). Además un técnico de la Universidad de Santiago de Compostela hablará sobre la diversidad genética del berberecho en el Espacio Atlántico. Ese día también habrá intervenciones de expertos de las universidades de Cork, Burdeos, Caen (Normandía) y Bangor (Gales) en las que se tratarán temas como la distribución y dinámicas de población del berberecho y el papel que esta especie tiene en el ecosistema, entre otros.

En el segundo día, miércoles 10, el representante del CIMA participante en esta conferencia hablará sobre la restauración de los lechos de berberecho y el caso de Galicia y la del Cetmar abordará la integración de los contenidos nuevos y los existentes sobre el berberecho en un visor que permitirá encontrar sobre mapas toda la información asociada a su localización geográfica. Además, el representante de la USC sobre las oportunidades de la selección para la resistencia a las enfermedades que afectan la este molusco. En ella también participarán expertos de la Universidad de Lisboa, del Instituto Português del Mar y de la Atmósfera (IPMA), del Centro de Ecología y Hidrología del Reino Unido y de la Universidad de Burdeos.

En este segundo día también se presentará el Inventario de parásitos y enfermedades del berberecho Cerastoderma edule, elaborado en el seno del proyecto Cockles con la participación de investigadores del CIMA. Esta publicación proporciona información sobre todos los parásitos y enfermedades conocidas del berberecho, utilizando un formato sintético y didáctico con la intención de que sea útil a los profesionales del marisqueo, gestores del marisqueo y del medio ambiente, investigadores y a cualquier persona interesada.

Por último, el viernes 12 de marzo se realizará una actividad especial para colegios. En ella el equipo de Cockles se conectará con algunas escuelas de España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal para presentar los materiales educativos producidos por el proyecto. Habrá cuatro salas virtuales disponibles para las presentaciones en español, inglés, portugués y francés. Este día también se celebrará una rueda de prensa virtual para los medios de comunicación del Espacio Atlántico.