Galicia en alerta: toque de queda a las 22 horas y más de 60 ayuntamientos perimetrados


  • Toda la hostelería deberá cerrar sus puertas a las 18:00 horas

La Covid-19 sigue imparable en la comunidad gallega, superando este miércoles los 9.400 casos. Ante esta situación, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció las nuevas medidas adoptadas para frenar la expansión de esta pandemia; unas medidas que estarán en vigor este viernes y que durarán “probablemente hasta mediados de febrero”.

Intervención del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En primer lugar, todos los ayuntamientos gallegos pasan automáticamente a los dos niveles de alerta más altos, motivo por el cual toda la hostelería gallega deberá cerrar sus puertas a las 18:00 horas. Además, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas en toda la comunidad y las reuniones serán de un máximo de cuatro personas no convivientes.

Feijóo recordó que el cierre perimetral de Galicia sigue activo y recomendó a los ciudadanos que hagan lo “esencial”, véase ir al trabajo, coledio o al médico.

Medidas en las zonas con un nivel medio-alto de restricciones

  • Las reuniones serán de un máximo de cuatro personas.
  • El toque de queda se adelanta a las diez de la noche.
  • El comercio deberá cerrar como máximo a las 21:30 y las tiendas estarán al 50 % de su capacidad.
  • La hostelería y restauración podrán abrir hasta las 18 horas, con un 30% de aforo en el interior y del 50% en las terrazas, pudiendo mantener la entrega a domicilio.
  • No se pueden hacer reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18:00.
  • Los centros recreativos solo pueden estar al 50 % de su capacidad.
  • Las actividades deportivas no federadas contarán con grupos de máximo cuatro personas, y en el interior los aforos no superarán el 50%.
  • En los cines, teatro y auditorios el límite máximo de personas sentadas será de 250 en los espacios cerrados, y de 500 al aire libre.
  • Las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente en todos los hospitales del Sergas, salvo casos excepcionales.
  • Respeto a la movilidad, los ayuntamientos en este nivel no se cierran, excepto las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo.

Medidas en las zonas de máxima restricción

  • Los ayuntamientos quedan aislados de manera individual.
  • El interior de la hostelería estará cerrada y solo se podrá atender en las terrazas hasta las 18:00, aunque sigue funcionando entrega a domicilio.
  • Los establecimientos de juego estarán cerrados al público.
  • En los centros comerciales se reducirá la capacidad en las tiendas al 30 %.

Los 60 ayuntamientos que estarán las próximas semanas en este nivel máximo de restricciones son, en la provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra. En la provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove. En la provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia. Y, en la provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

Apoyo al sector de la hostelería
Feijóo aprovechó la comparecencia para referirse nuevamente a la hostelería, un sector, recordó, que sufre más que ningún otro al estar más expuesto. “Seguiremos intentando mitigar su sufrimiento con ayudas específicas”, garantizó, subrayando que más de 14.700 negocios de hostelería ya han recibido apoyo económico directo de la Xunta, lo que supuso un desembolso de 21,5 millones de euros.

El presidente de la Xunta pidió a los ciudadanos que sigan en alerta y que no se confíen por el hecho de que el proceso de vacunación ya se haya iniciado.