Galicia extenderá la educación digital a 100.000 alumnos y alumnas


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta extenderá la educación digital a 100.000 alumnos, una cifra que supondrá el 70% de los alumnos de 5º de primaria a 4º de la ESO.

Con este objetivo, Feijóo precisó que el Consejo autorizó dos contratos marco, que suman un importe máximo de 34 millones de euros: uno de ellos para adquirir hasta 45.000 ultraportátiles para el alumnado y otro para adquirir la equipación necesaria para la dotación de otras 2.000 aulas E-Dixgal.

Actualmente E-Dixgal está disponible para los centros adheridos, entre 5º de primaria y 2º de la ESO. Esto supone que más de 34.000 alumnos de estos niveles educativos estudian con libro digital, equipados con portátil y con acceso online y offline a la plataforma virtual EVA, donde tienen a su disposición el contenido curricular completo de cada curso.

Intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Hace falta destacar que esta transformación comenzó en 2010, con la puesta en marcha de la iniciativa Abalar, en la que se llevan invertido más de 100 millones: para la digitalización de todas las aulas de 5º de primaria a bachillerato; en la mejora de la conectividad para que el 100% de los centros públicos educativos de primaria y secundaria dispongan de conexión a internet superior a 100 megabits por segundo; y en la adquisición de equipación, contenidos digitales e implantación de nuevos servicios y canales de comunicación online.

A estos recursos se suman diferentes plataformas y aplicaciones que facilitan la enseñanza digital, como se puso de manifiesto durante el período de confinamiento, como: las aulas virtuales a las que accedieron diariamente más de 100.000 estudiantes; el sistema de videoconferencia con 4.000 reuniones diarias; la aplicación Abalar que emplean habitualmente 93.000 usuarios; o la plataforma EVA que registra diariamente un acceso medio de 3.100 profesores y 29.300 estudiantes.