Galicia festeja con música y poesía el Día Europeo de las Lenguas


La programación impulsada por la Xunta de Galicia para festejar el Día Europeo de las Lenguas -que se conmemora cada 26 de septiembre- arrancó dentro del Festival Marea, Músicas y Artes atlánticas 2022, una iniciativa de Norte Producións enmarcada en los conciertos del Xacobeo 21-22. 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, destaca que el lema del Día Europeo de las Lenguas 2022, Valorando todas las lenguas de Europa, demuestra que todos los idiomas “son importantes y útiles, independientemente del número de hablantes que tengan”. Recuerda que a los europeos “los tocó en suerte una amplia diversidad lingüística que tenemos el deber, pero también el orgullo y la voluntad, de proteger y de transmitir”.

Los distintos escenario de Marea acogieron una serie de conciertos que visibilizan la multiculturalidad, la diversidad lingüística y el entendimiento con actuaciones de todo el mundo. La programación, disponible en la página web del festival, cuenta con la participación de artistas gallegas como la cantautora Antía Molino y el grupo Peña, del resto de España como la asturiana Silvia Quesada, la donostiarra Olatz Salvador y los catalanes Paula Grande y DJ Panko, así como de artistas internacionales: el intérprete de Guiné-Bissáu Mû Mbana y el brasileño grupo Pietá. Todos ellos llenan de música de muy distintos estilos localizaciones como el Teatro Principal, la Sala Riquela o la plaza de Mazarelos.

Precisamente en esta última se celebra también este domingo un recital poético de la mano de autores como Andrea Valle, Diego Horschovski, Arancha Nogueira y Peter Brea. Se apuesta así por la creación femenina y de la juventud, la experimentación, los nuevos lenguajes artísticos y la diversidad cultural, poniendo el foco en aquellos territorios con los que Galicia comparte lazos lingüísticos, históricos y otros sentimentales de las dos orillas del Atlántico.