Galicia, primera comunidad autónoma en aprobar sus presupuestos para 2024

1 minutes read

Estos presupuestos son los más altos de la historia de la Comunidad y ascienden a 13.257 millones de euros para Invertir en estabilidad, en las personas y en el futuro. Así, los recursos presupuestarios de 2024 garantizan el crecimiento estable; consolidan todas las rebajas de impuestos en vigor e incluyen nuevos incentivos fiscales; refuerzan el gasto social y las inversiones y todo eso sin recurrir al endeudamiento por primera vez en 16 años. 

Los presupuestos del año que viene invierten en estabilidad con unas finanzas solventes, que no generan deuda y que consolidan los beneficios fiscales a los gallegos y a las gallegas para ser una de las comunidades con un mejor tratamiento a las rentas medias y bajas. Invertir en estabilidad permite tener contenidos los gastos en intereses con un ahorro de 490 M€ en la legislatura; ser la comunidad autónoma que menos incrementó la deuda desde el año 2008; o estar entre las comunidades con menor necesidad de esfuerzo para la consolidación fiscal. 

En segundo lugar, invierten en las personas para reforzar los servicios públicos autonómicos y reforzar también el apoyo a los gallegos y gallegas que más lo necesitan; apuestan por la modernización del servicio de salud; la inclusión de nuevas prestaciones; el refuerzo de los servicios sociales, en especial la atención a los mayores; refuerzan el apoyo a las familias y las políticas de vivienda; e impulsan medidas de integración en el comprado de trabajo y lucha contra la exclusión.  

Y, en tercer lugar, son unas cuentas que invierten en el futuro, que sentarán las bases del crecimiento y del empleo futuros, fomentando el desarrollo de los proyectos transformadores que Galicia está impulsando para la transición digital, ecológica y energética, aprovechando los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.