Galicia propone al Gobierno central la mejora de la colaboración en salvamento marítimo


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso en valor ante el Gobierno central la labor del Servicio de Guardacostas de Galicia, la única comunidad autónoma de España que cuenta con un servicio propio de estas características, y solicitó la mejora en la colaboración que mantienen la Xunta y el Estado en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación “con todas aquellas aportaciones que el Ejecutivo central pueda hacer para que el servicio consiga el nivel de excelencia”.

Lo hizo en Madrid en el marco de la reunión que mantuvo con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, una reunión en la que revisaron el convenio de colaboración firmado en 2006 entre la Xunta y el Ministerio de Fomento en materia de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación y seguridad en el ámbito pesquero. Esta revisión se realiza atendiendo a la nueva Ley de Contratos del Estado, que obliga a actualizar todos los convenios que estén en vigor.

Entre las aportaciones objeto de revisión, la titular de Mar puso como ejemplo las cuestiones administrativas como la modificación de alguna orden estatal que dificulta los enroles de los funcionarios del Servicio de Guardacostas. Este es uno de los aspectos que el Ejecutivo gallego trasladó en diferentes reuniones que forman parte del seguimiento habitual del convenio.

A través de esta colaboración la Xunta pone a disposición del Gobierno estatal todos los medios del Servicio de Guardacostas para actuar en caso necesario, un despliegue y operatividad sufragados íntegramente por Galicia, que aporta a este servicio alrededor de 22 millones de euros anuales. Rosa Quintana puso de relieve además que la comunidad autónoma gallega cuenta con medios aéreos y marítimos para el salvamento y la lucha contra la contaminación desde 1990, antes de la creación de Salvamento Marítimo del Estado.

La conselleira del Mar estuvo acompañada en la reunión por el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, y la secretaria general técnica, Isabel Concheiro. Por parte del Ministerio de Fomento también asistieron la secretaria general de Transportes, María José Rallo, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el director de Sasemar, José Luis García.