Galicia y Castilla León le piden al Gobierno que apueste por el Corredor Atlántico


Así lo manifestó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que participó en el acto institucional de puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Hizo hincapié en aprovechar y reforzar los valores del noroeste, que es fachada Atlántica y cuenta con puertos de gran potencia, tiene un vínculo único con Iberoamérica y Portugal, es un destino turístico en auge y cuenta con industrias punteras en diversos sectores. Destacó que un noroeste más vertebrado y competitivo es un activo al servicio del progreso y del bienestar del conjunto de España.

En este sentido, la conselleira subrayó el paso adelante que supone que Ourense esté desde mañana a menos de 4 horas de viaje en tren con Madrid, es decir, 45 minutos menos que hoy, y que todas las ciudades gallegas reduzcan el tiempo de recorrido hasta la capital de España.

No obstante, le demandó al Ejecutivo central agilidad en las obras del trecho final del AVE, así como información veraz sobre su ritmo para poder planificar a tino el futuro de la comunidad. Para esto, puntualizó que es necesario saber cuándo se finalizará la construcción de los 115 kilómetros que aún separan el AVE de Ourense.

Concretó que el Ejecutivo autonómico aspira la que las 7 ciudades gallegas tengan acceso la una conexión ferroviaria con Madrid competitiva en tiempo y propia del siglo XXI en prestaciones. A este respecto, señaló que las reducciones de tiempo de viaje conseguidas con los sucesivos tramos del AVE puestos en marcha hasta ahora acreditan la rentabilidad social de las inversiones.

También puso en valor las líneas Ourense-Santiago y el Eje Atlántico Ferroviario, que proporcionan conectividad interna y se sitúan entre los trayectos de media distancia más empleados y con mayor incremento.