Gonzalo Caballero anuncia un “claro compromiso con la innovación y el conocimiento”


El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, anunció este jueves el ”claro compromiso del PSdeG con el Sistema Universitario de Galicia y con la innovación y la apuesta por el mundo del conocimiento”. El líder de los socialistas gallegos mantuvo en Vigo un encuentro con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el que también representantes de los socialistas gallegos en el Parlamento de Galicia, el Congreso y el Senado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el secretario del PSdeG de Pontevedra, David Regáis.

Gonzalo Caballero anunció que los socialistas presentarán en la próxima Legislatura un “compromiso claro con las nuevas tecnologías, con la innovación y con el mundo del conocimiento”, apostando por un cambio de modelo para “defender a los organismos y universidades públicas y la cooperación con el mundo de la empresa”.

El objetivo, dijo, es que “esta Galicia que con Feijóo pierde ánimo y dinamismo consiga su revitalización e impulso”. Gonzalo Caballero defendió la visita del ministro a Galicia, tal y como hizo el pasado lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, y le reclamó al presidente de la Xunta “que se tranquilice”, frente a las críticas del gobierno gallego y del PP la estas visitas.

Le reclamó que “gobierne con lealtad institucional” y que “se acostumbren a que Galicia y la Xunta de Galicia no son propiedad del PP” y que “se acabó el tiempo en que Feijóo creía que era el único que repartía juego y hablaba con la deslealtad que quería en cada lugar de Galicia”.

Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, comenzó su jornada en Galicia con el encuentro con el líder de los socialistas gallegos, donde reivindicó las “reformas pendientes” consensuadas con los actores del mundo de la Universidad y de la Innovación y que están a la espera de la formación del gobierno.

Señaló que “estamos expectantes de que haya lo antes posible un gobierno que pueda llevar al Parlamento estas reformas legales, normativas, de formas de actuar, inversiones en la digitalización de servicios públicos, y en ciencia e innovación”. Reivindicó “cambios en la política de la última década” en la materia, en la que bajo el mandato del PP España “fue el único país que ha reducido los presupuestos para ciencia, innovación y Universidades”.