Gonzalo Caballero reclama que Feijóo actúe para mantener los servicios financieros en el rural


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó al presidente de la Xunta que tome “medidas para evitar la exclusión financiera y garantice la igualdad de oportunidades de los gallegos y gallegas de los ayuntamientos pequeños”. Así lo dijo después de mantener un encuentro con 14 alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas en ayuntamientos afectados por el cierre de oficinas, entre los que estaban los regidores y regidoras de Vimianzo, A Baña o Dumbría.

El líder socialista requirió a Feijóo que “abandone su escalada de escapismo y de echar balones fuera” y que “tome todas las medidas necesarias para paralizar el cierre de oficinas bancarias” que se ha agravado en los últimos meses. Dejó claro que “no seremos cómplices” de esta situación, mientras el gobierno gallego utiliza un acuerdo con entidades bancarias para instalar cajeros automáticos a cambio de tres millones de euros de las arcas públicas.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, puso la tilde en la dificultad de la población mayor para adaptarse a la banca electrónica, señaladamente en ayuntamientos donde el despliegue de la conexión digital “no está al cien por cien”. También criticó las restricciones horarias en la atención bancaria, hábil tan sólo “para los pocos privilegiados que pueden acercarse a la oficina de 9 a 11”, en unas sucursales congestionadas por atender a los ayuntamientos limítrofes que quedaron sin servicio financiero.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, consideró “el colmo” que en su ayuntamiento cerrara una sucursal y que esta situación es por consecuencia “de hacer desaparecer” las antiguas cajas gallegas para “convertirlas en un banco”, alejándose así de las necesidades los gallegos y gallegas.