El Ministerio de Hacienda distribuirá más de 600 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, que se destinarán a desarrollar políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se trata de unas cantidades que proceden de la devolución de los retornos generados en el marco de la Iniciativa PYME España y se efectuarán durante el periodo 2024-2028.
Estos fondos proceden de los retornos generados por la Iniciativa PYME España, que es un programa de apoyo financiero conjunto, en el que participan, además del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Las comunidades que recibirán un mayor retorno son aquellas que en el pasado hicieron una mayor aportación a este instrumento financiero.
Así, los 400 millones inicialmente liberados y el resto de los que finalmente se pongan a disposición hasta los citados 612 millones de euros se distribuirán en base a los siguientes porcentajes de participación:
