Historias Visibles | Sin ellas no hay alfarería | Manuela do Mariñán

Manuela do Mariñan, unha das mulleres "Visibles" na MOB 2021.

Manuela Sánchez San Martín -7 de junio de 1935-. Ella simboliza la historia viva del pueblo de Buño. Natural del lugar artesano, esta mujer de sabiduría infinita tuvo su primer contacto con la alfarería siendo aún niña.

Recuerda con todo lujo de detalle como a la edad de 4 años le prepararon un pisón adaptado a su altura para ayudar a los tres hermanos que se dedicaban la este oficio. A ella siempre le llamó la atención el torno y aprovechaba las ocasiones que la rueda estaba vacía para hacer pequeñas piezas de barro (lilos) sin casi llegar con los pies al campo de la rueda.

Con 7 años fue a trabajar a la mina del Monte Neme, donde extraía el “mineral” que luego vendía. Con 10 años pasó a trabajar de jornalera y a partir de aquí se especializó en el mundo de la alfarería. Lameaba, acarreaba olas para cargar el horno, ayudaba la deshornar.

Más adelante ayudando en una cocedura llevada a cabo por Pedro do Conde en el Horno de los Mouróns, falló la mujer de los humos y animada por este ollero fue ella quien hizo ese día el prendido del horno y los humos. A partir de entonces pasó a formar parte del colectivo “Las mujeres de los humos” junto con Carmela da Ghrecha, Consuelo de Quiterio, Teresa do Marinero…etc. Hoy es la única representante activa de esta labor.