Incoado el procedimiento para declarar la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC)


La incoación cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega (RAG) y la Universidad de A Coruña. El último de ellos fue aportado en la primera semana de mayo. La Xunta agiliza así al máximo esta declaración tras ser solicitado en noviembre por el Ayuntamiento de A Coruña.

Esta incoación del expediente supone aplicar de forma inmediata y provisional -hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años siguiendo la legislación- la protección integral a todo el edificio situado en la calle Damas número 25 de la ciudad de A Coruña y aplicarlo también de forma cautelar y preventiva a las partes integrantes y pertenencias hasta que se tenga acceso a su interior y se pueda completar su valoración.

Como se indica en el expediente, la documentación elaborada para el estudio del valor cultural del interior no pudo completarse con una información reciente, pero se realizó a partir de la información, documentación, fotografías y hemeroteca que se incorpora y analiza en el estudio promovido por el Ayuntamiento de A Coruña. En virtud de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, el expediente especifica que todos estos elementos también quedan provisionalmente protegidos a la espera de poder acceder al interior y completar o reducir esa protección.

A la hora de valorar como Bien de Interés Cultural la Casa Cornide se considera como un monumento de carácter singular y ejemplo de la arquitectura residencial de la época de la Ilustración en Galicia, que además está relacionado con la residencia de una de las más destacadas personalidades en Galicia y en España del Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra. También se tiene en cuenta que ocupa un lugar de relevancia y muy significativo de la Ciudad Vieja de A Coruña, preferente y de gran significación al presidir, con la iglesia de Santa María del Campo, el atrio de la Colegiata.