Industria informa en Carballo de los apoyos y programas autonómicos para impulsar la economía y el empleo local

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo este martes en el vivero del polígono industrial de Carballo una reunión con el tejido empresarial para escuchar sus demandas de manera individualizada e informarle sobre los apoyos y programas autonómicos para impulsar la economía y el empleo local. La reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo desde hace meses con el empresariado local de Galicia para dar respuesta desde la Administración a sus demandas y necesidades.

Conde señaló que la colaboración entre administraciones y el tejido productivo es imprescindible para que Galicia siga avanzando en la estabilidad económica y laboral. Así, el mercado laboral gallego se encuentra en niveles previos a la crisis, una mejora que se traslada a nivel local. En Carballo el desempleo cayó en el último año en un 6,53%, un descenso que en la comarca de Bergantiños llega al -7,37%. La Xunta tiene en marcha en la actualidad Galicia Emprega, un programa con el que se apoya la formación y contratación de 1100 mujeres, parados de larga duración, chicos y chicas y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social. Con un presupuesto de 9,4 millones de euros, un 9% más que en 2018, se apoya la cualificación de los desempleados con un bono que oscila entre los 2000 euros y 4000 euros y se incentiva la contratación con cuantías que varían según el colectivo que se apoye. Las ayudas base siempre aumentan en un 25% se es una firma con más de 50 trabajadores y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70%; y en otro 25% si la actividad es estratégica.

Emprega Xuventude

El plazo de solicitud para optar a las ayudas del Emprega Parados de Longa Duración ya se abrió y ya pueden pedirse también los apoyos de Emprega Xuventude. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes esta iniciativa a la que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 2 millones para impulsar la formación e incentivar con 3000 euros los contratos de un año de duración, que conseguirán el doble (6000€) en el caso de contratos indefinidos. Se estima un número de beneficiarios de 330 menores de 30 años.

Emprega Parados de Longa Duración (2M€), por su parte, cuenta con ayudas para la contratación de 12 meses, que suman como mínimo 5000 euros, incrementándose hasta los 10.000 euros se se trata de un contrato indefinido. El objetivo es contratar a 250 personas. En las próximas semanas se convocarán también los programas Emprega Muller y Emprega Persoas con Capacidades Diferentes o en Risco de Exclusión Social. Las solicitudes en todos los programas se resolverán siguiendo la orden de presentación.

Referido también al impulso del empleo local, la Administración autonómica acaba de resolver Aprol Rural: con 7 millones permitirá la contratación de 531 desempleados en 268 municipios. Los trabajadores y trabajadoras realizarán tareas relacionadas con la gestión del monte y la prevención de incendios en las franjas secundarias.

Galicia Emprende

El titular de Economía se refirió también a los programas con los que la Xunta impulsa el emprendimiento. El Plan de financiación 2019 facilitará apoyo a 800 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes contribuyendo a la creación de un tejido empresarial más vinculado a la Industria 4.0 y a la innovación. Galicia Emprende forma parte de este objetivo: con una inversión de 9 millones de euros, ofrecerá ayudas a nuevos emprendedores y autónomos para impulsar más de 200 nuevos proyectos empresariales. Conde señaló que esta nueva convocatoria de ayudas se publicará en el DOG el próximo 17 de abril e incluirá una línea específica para el rural.

Asimismo, Conde puso en valor la figura de los Concellos Emprendedores, como es el caso de Carballo, que ofrecen una serie de ventajas a las empresas que decidan implantarse en su territorio, como es más simplificación administrativa, más facilidades de acceso al suelo industrial y más incentivos fiscales. El conselleiro afirmó que es necesario dar las mayores facilidades para contar con un tejido industrial fuerte y competitivo.