Informe favorable de la Xunta al proyecto de Adif para la obra de la estación de San Cristóbal


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó que la Xunta dio el visto bueno al proyecto de ADIF para la remodelación de la estación de A Coruña-Sano Cristóbal. El representante del Gobierno autonómico destacó que la propuesta se tramitó por la vía de urgencia, al tratarse de un proyecto ferroviario estratégico para la ciudad.

La propuesta de ADIF tuvo un informe favorable de Patrimonio, pero también recoge una serie de recomendaciones para la conservación del edificio histórico protegido. La estación de tren actual, que fue proyectada en el año 1927 por Antonio Gascue Echevarría y en la que finalizaron las obras en el año 1943, tuvo varias transformaciones y ahora necesita una nueva adaptación para la mejora del tráfico ferroviario.

En este sentido, la Comisión de Patrimonio sugiere que las obras que se acometan deben permitir una correcta lectura del edificio original siendo capaces así de preservar los valores históricos del inmueble y adaptarlo a las nuevas funcionalidades.

Entre las consideraciones destacan que el módulo comercial proyectado bajo la marquesina histórica sea el más liviana posible, de tal manera que no deturpe los valores del volumen original. Además, se recomiendan que las marquesinas proyectadas en la fachada noroeste de la estación sean el más sencillas y livianas posibles para que permitan visualizar claramente el edificio histórico.

En relación a la pasarela de acceso, que unirá las avenidas de Sardiñeira y del Ferrocarril, la Comisión considera que esta estructura debe ser también el más sencilla y ligera posible de tal manera que tenga el menor impacto visual.

El informe recomienda también que el tratamiento de las nuevas cubiertas proyectadas tengan uniformidad con las cubiertas del edificio original. Y propone que la modulación de las fachadas del nuevo edificio mantenga el ritmo de la fachada del edificio original para permitir una lectura integradora.