Iniciada una senda peatonal y ciclista en la AC-133, entre Franza y Rilo, en Mugardos


Se trata de la construcción de una senda de 2,5 metros de ancho para uso de ciclistas no deportivos y peatones paralela a esta carretera autonómica: por el margen derecho, desde el punto kilométrico 7+200 al 8+550; y por el margen izquierdo, desde el punto 9+820 al 9+910.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad aporta a estas obras una inversión que supera los 465.000 euros, tras incorporar el presente proyecto varias de los alegatos y sugerencias presentados al mismo.
Este nuevo itinerario facilitará el acceso a la piscina pública que da servicio a los ayuntamientos de Mugardos y Ares.

El proyecto prevé la diferenciación de pavimento en función de se la senda recorre terreno más urbanizado o rústico y en su ejecución se tienen en cuenta elementos como cierres de terrenos edificados, poste de líneas eléctricas de media tensión y la red de drenaje existente.

La intervención se complementa con la ampliación del paso peatonal en el entorno del punto kilométrico 9+900 para solucionar el estrechamiento en la actual acera existente.
Con respecto a las mejoras que incorpora el proyecto, cabe destacar la prolongación de los itinerarios hasta entroncar con el existente en el entorno de la glorieta ubicada en el punto kilométrico 8+550 de la AC-133, disponiendo nuevos pasos de cebra con la correspondiente señalización.

También se reformará la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%.
Además se repondrá un trecho de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.