La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda somete el proyecto, que permitirá liberar de tráfico el centro del municipio, al procedimiento de evaluación ambiental simplificada, a lo largo de un plazo de un mes.
Esta actuación, que impulsa la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, tiene de un presupuesto autonómico de más de 8 M€, que incluye la inversión necesaria para las expropiaciones de terrenos.
El objetivo es la ejecución de una nueva ronda de más de 2 kilómetros de longitud, que unirá la carretera N-550, donde el Ministerio de Transportes prevé la ejecución de una intersección tipo glorieta, con la AC-413 y a DP-5903, donde se acometería otra rotonda.
La infraestructura viaria permitirá reducir el tráfico de vehículos en el núcleo urbano de Ordes, más concretamente en las calles Mediodía y del Recreo, ya que posibilitará la conexión de la carretera AC-524, en el acceso a la AP-9 y la Mesía, y de la N-550, en el acceso a Santiago, con la AC-413, que va a Carballo y a DP-5903, de acceso a Trazo y Tordoia.
La carretera tendrá tres carriles y se ejecutará también una glorieta en el punto kilométrico 0 560, a la altura de intersección con la calle Coruña y del desvío que va hacia el instituto y la piscina municipal.
También se ejecutará una intersección en T, con carriles centrales, en el acceso al cementerio de O Balado y a las instalaciones del Punto Limpio de Ordes.
Además el proyecto incluye una senda peatonal y un carril bici que permitirán dar continuidad a los itinerarios que conectan Ordes, desde la plaza de la Constitución, con las instalaciones de la piscina municipal, el IES Maruxa Mallo e IES Nº1.