La Xunta viene de comenzar las obras de mejora de la accesibilidad y conectividad de 63 paradas de autobús situadas en las carreteras autonómicas de los ayuntamientos de Dodro, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo y Vedra.
En concreto, estas obras están iniciándose por las paradas de autobús situadas en la AC-543 en la zona de la Barcia, en Santiago de Compostela. Los trabajos supondrán una inversión global de más de 1,8 M€.
Las actuaciones incluyen la mejora de este conjunto de 63 paradas de autobús en el ámbito de las rutas de acceso a la ciudad de Santiago polo sur, en un total de ocho carreteras, en la propia AC-543, y en otras siete vías (AC-241, AC-242, AC-301, AC-307, AC-453, AC-841 y AC-960).
Más en detalle, las obras que se están comenzando permitirán mejorar 2 paradas en Dodro; 2 en Padrón; 7 en Rois; 8 en Santiago; 34 en Teo; y 10 en Vedra.
Las intervenciones consisten en el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles.
No marco de estas intervenciones, en primer lugar, se prioriza la localización óptima de estas infraestructuras, en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera es menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.
Los trabajos que se acometerán en las paradas consistirán en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.
También se llevará a cabo a mejora de la accesibilidad para peones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.
Las obras incluirán medidas de seguridad, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.
Además, las intervenciones objeto de estas obras prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señales indicativas de las paradas.
Como resultado de la información pública, en el proyecto definitivo se adoptaron varios cambios con el objetivo prioritario de mejorar la funcionalidad y disminuir la afición, en especial, a accesos y la plazas de aparcamiento.
Así, se modificó el diseño en un total de 7 paradas para adaptarlas mejor al entorno. En concreto, estas modificaciones incluyen variaciones en una parada en Urdilde; otra en Pontevea; en las de Cacheiras-Guardería y Cacheiras; en una parada en Fontenla Campos; en otra en el cruce de Sarandón; y en la que se corresponde con Trobe 2.