Iniciadas las pruebas del proceso de funcionarización de la Xunta


La Xunta de Galicia ha iniciado con normalidad las pruebas del primer proceso de funcionarización para el personal laboral fijo de la Administración pública gallega en el recinto de la Feria Internacional de Silleda en Pontevedra. Este sábado tuvo lugar el ejercicio para funcionarizar al personal laboral del grupo V en la agrupación profesional de personal funcionario (AP) con un porcentaje de participación del 93%. Del total de personas convocadas (136), se presentaron finalmente 126.

El primer turno de la jornada de inicio de las pruebas transcurrió sin incidentes y el examen se desarrolló con total normalidad. Por la tarde, continuarán los ejercicios para la funcionarización del grupo I de personal laboral en el grupo A1 de personal funcionario y del grupo III en el grupo C1 de personal funcionario. Mañana domingo, se realizarán las pruebas para funcionarizar al grupo II de laborales en el grupo A2 y ya por la tarde, será el turno de los exámenes de funcionarización del grupo IV de personal laboral en el grupo C2 de personal funcionario.

La funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso selectivo para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento selectivo específico. La finalidad de este procedimiento es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Administración de la Xunta de Galicia. Más del 95% de los profesionales laborales fijos de la Xunta solicitaron acogerse a este proceso.