Instan a la Xunta a habilitar ayudas para paliar los daños de los apagones eléctricos del temporal

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, presentó una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta una evaluación de los daños provocados por las caídas de suministro eléctrico durante el temporal de diciembre.

La responsable socialistas le reclama al gobierno gallego que habilite una línea de ayudas “para minimizar las consecuencias de los daños sufridos”. Rumbo le reclamó a la Xunta que cumpla con sus deberes en la protección a los usuarios y tutele la calidad del suministro eléctrico, señaladamente delante del “importante número de temporales” que se están produciendo en los últimos años en los meses de otoño e invierno “que están provocando importantes daños”.

En este sentido le reclamó al gobierno gallego que establezca medidas “de obligado cumplimiento para las empresas eléctricas” con el fin de minimizar el tiempo en los cortes del suministro, y que adopte medidas “respeto de las empresas eléctricas que tardaron varias horas en restablecer el suministro eléctrico”. También le pidió que “se dirija a las empresas suministradoras de electricidad para que elaboren un informe sobre las causas de las demoras en el restablecimiento del suministro eléctrico cada vez que hay un temporal”.

Begoña Rodríguez Rumbo señaló en concreto a la empresa Naturgy, responsable del suministro eléctrico en nuestro territorio, y que “se ha beneficiado de la explotación de nuestros recursos”. La diputada señaló la existencia de una infraestructura eléctrica “deficiente”, así como de un “mantenimiento inadecuado”, que provocan cortes eléctricos que en el pasado temporal llegaron a superar las 24 horas.