Interés en implementar una aldea modelo en la parroquia de Agrón, en Ames


El subdirector de Movilidad de Terras, Alejandro Sánchez, y técnicos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural mantucieron un encuentro con parte de los 52 propietarios que estarían implicados en la que sería la aldea modelo de Ferreiros solicitada por el consistorio, que abarcaría un total de 10 hectáreas distribuidas en 128 parcelas.

Las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos contemplados en la nueva norma para recuperar, en este caso, entornos de núcleos de población. Así, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, se trata de una herramienta concebida para crear nueva actividad económica en el rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de cortafuegos natural frente a la lumbre.

Tras el encuentro informativo, ahora se procederá a la recogida de firmas requerida para la puesta en marcha de esta aldea modelo de Ferreiros, en Ames. Al tratarse de un instrumento voluntario, seguirá adelante se cuenta con el apoyo de un grupo de propietarios que posean en conjunto, cuando menos, el 70 % del perímetro afectado. De aprobarse, seguidamente se procederá al desbroce y limpieza del entorno de la parroquia para proceder posteriormente a la puesta en marcha de la actividad o actividades económicas que se consideren más idóneas para la zona con el objetivo de recuperar y dinamizar el territorio.