Investigan un derrame que baña de petróleo las costas de Perú

1 minutes read

Las autoridades medioambientales y los trabajadores de la refinería de La Pampilla trabajan para limpiar el crudo. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional el vertido ya ha sido «controlado». La refinería señala que el derrame se produjo este domingo por el fuerte oleaje que provocó el tsunami que se originó con la erupción volcánica de Tonga mientras descargaba uno de los buques. La Pampilla pertenece a la empresa española Repsol y es la principal planta de procesamiento de petróleo de Perú.

La Fiscalía ha abierto una investigación. Sus peritos inspeccionan in situ por tierra y mar y verifican los protocolos de seguridad de La Pampilla. Según el fiscal Ariel Tapia la alta cantidad de petróleo que hay en el agua difiere de la información preliminar ofrecida por la refinería, la cual señaló que se derramaron siete galones de petróleo.

Las inspecciones contaron con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).