Israel condena a 13 meses de cárcel a la ciudadana española Juana Ruiz


Se acerca el fin de la pesadilla judicial para la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz en Israel. Un Tribunal Militar la ha condenado este miércoles a 13 meses de cárcel y a pagar unos 14 000 euros de multa por haber recaudado fondos para una organización humanitaria que Israel considera ilegal y que, supuestamente, desvió dinero hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina, organización considerada terrorista. Se trata de una pena pactada que Juana Ruiz, que tiene 63 años y está encarcelada desde el pasado mes de abril, aceptó para poder cerrar el caso y salir del país.

Tanto el abogado como la familia de Juana Ruiz creen que ha sido víctima de una conjura del Ejército israelí contra las ONG que trabajan en la zona. El mes pasado declaró terroristas a seis ONG palestina. María Rishmawi, hija de Juana Ruiz, se muestra aliviada por la sentencia, pero no esconde su resquemor:

El abogado de Juana Ruiz trabaja para intentar que su cliente salga de prisión dentro de unas semanas, tras haber cumplido bajo detención más de la mitad de la pena.